“ETAPA PREOPERACIONAL”
Alexander Montes
Elizabeth Ospina
Ramírez
Isis Valencia
Lina Hinestroza
Leidy Tatiana Porras
UNIVERSIDAD DEL
QUINDIO
CREAD PEREIRA
LICENCIATURA EN
PEDAGOGIA INFANTIL
PEREIRA
2013
INTRODUCCIÒN
El presente
trabajo busca comprender el proceso de desarrollo en la etapa pre operacional, la cual va desde la edad de los 2 años hasta los 7 años.
En esta
etapa los niños y niñas sientan las bases
para el pensamiento lógico y aprenden a usar su lenguaje, para darle nombre a los objetos
y personas, y también aprenden nuevas palabras.
En esta
edad, su pensamiento todavía es egocéntrico y tiene dificultad de ver el punto
de vista de sus padres, hermanos y amiguitos que juegan con ellos.
El juego
simbólico les ayuda a incrementar el lenguaje, los imitan
practican y fortalecen los esquemas simbólicos recientemente adquiridos
El niño demuestra una mayor habilidad para
emplear símbolos -gestos, palabras, números e imágenes- con los cuales representar
las cosas reales del entorno. Ahora pueden pensar y comportarse en formas que
antes no eran posibles. Puede servirse de las palabras para comunicarse,
utilizar números para contar objetos, participar en juegos de fingimiento y
expresar sus ideas sobre el mundo por medio de dibujos.
Es muy importante destacar en esta etapa la
socialización del niño, porque a través de ésta etapa el niño aprende conductas, creencias y todas aquellas cosas que tienen valor para la familia y el grupo social al cual pertenece.
Es importante entonces conocer que en esta etapa
los niños poseen características cómo; JUEGO SÍMBOLICO, JUEGO TRANSDUCTIVO,
SICRETISMO EGOCENTRISMO, ANIMISMO, CENTRACIÓN, CONSERVACIÓN, CLASIFICACIÓN E
IRREVERSIBILIDAD.
Cada una de estas características debe reconocerse
bien para llevar a cabo un proceso educativo con niños y niñas que poseen estas
edades de los 2 a 7 años, desarrollar actividades que los ayuden a mejorar sus
procesos cada día.
OBJETIVO GENERAL
- Identificar el comportamiento, las habilidades y las reacciones a los diferentes estímulos, de un niño en edad pre operacional (niño 2 a 7 años) mediante la observación real la cual nos permite confrontar según ( jean piaget).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Establecer las características de un niño en edad pre operacional según la teoría piaget.
- Establecer cuáles son las limitaciones del pensamiento de un niño en edad pre operacional.
- Comprender como socializa un niño en esta edad.
- .
- Aplicar lo aprendido mediante la actividad personal con un niño de edad pre operacional
HISTORIA DE
DAVID ALEJANDRO CRUZ VASQUEZ
Noralba Vásquez Molina a sus 35 años
de edad tuvo un embarazo normal de 9 meses, al momento de tener a él bebe el doctor se dio cuenta de que David
Alejandro se habia coniado y por esta razón le tuvieron que practicar cesárea y
después del nacimiento de él bebe lo tuvieron 3 días hospitalizado por que había
nacido un poco delicado.
David Alejandro Cruz Vásquez nació
el 11 de Abril de 2010 con un peso de 2900 y una talla de 48 cm, él vive con
sus padres y su hermana Valentina Cruz de 13 años de edad, David ya está en
prejardin y es un niño muy dinámico, activo y se caracteriza por ser el más juicioso
de la casa
CONCLUSIONES
- Se concluye que en esta edad y etapa los niños-as tienen más capacidades de aprender y entender todo lo que sucede en su entorno y llegar a tener más ideas y pensamientos lógicos acercándose a la realidad.
- Se observa que en esta edad y en esta etapa los niños-as transforman los juegos en procesos de aprendizaje sin intencionalidad y Tienen muchas más capacidades para realizar y pensar los acontecimientos, sin dejar de lado sus limitaciones Que poco a poco irán transformándolas para su óptimo desarrollo
PENSAMIENTO
PRE OPERACIONAL
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ACTIVIDAD, JUEGO Y/O OBSERVACIÓN
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RESPUESTA
DEL NIÑO o NIÑA
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1.
Elemento cognitivo representativo del Pensamiento
Pre operacional:
- Función Simbólica:
- Juego simbólico,
- Lenguaje e
- Imitación diferida.
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El
pensamiento del niño se dificulta entre el desarrollo de la actividad y la acción
En el lenguaje expresa el significado de las
palabras a un nivel más general.
Repite con facilidad la misma
acción en repetidas ocasiones
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se Limita su lenguaje para dar
explicaciones a las preguntas y el porqué de las actividades
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2.Limitaciones
del Pensamiento Pre operacional:
- Egocentrismo
- Centraje
- Animismo
- Irreversibilidad
- Razonamiento
transductivo
- Interferencia
emocional
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Se
confunde al cambiar los objetos de
orden, sin importarle por qué o para que
también la poca disponibilidad al querer entretenerse con sus propios
juegos y el poco interés después de un rato al tener identificados todos los
objetos
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Por
su poca edad entendemos que se dificulta su razonamiento a diferentes obstáculos
o retos que lo enfrentamos
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3.
Elaboración de Conceptos:
- Manejo del Tiempo
- Clasificación
- Seriación
- Principio de Conservación: cantidad
liquida y solida.
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Le
mostramos diferentes cambios de cantidades en recipientes distintos y la variación de formas y tamaños con la
plastilina y muñecos
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No
es capaz de distinguir o dar una respuesta acertada
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PENSAMIENTO
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RESPUESTA
DEL NIÑO A LAS ACTIVIDAD, JUEGO O EJERCICIO Y/O OBSERVACIÓN
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ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA TOMANDO COMO REFERENTE CONCEPTUAL EL
PENSAMIENTO
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1.
Elemento
cognitivo representativo del Pensamiento Pre operacional:
- Función Simbólica:
- Juego simbólico,
- Lenguaje e
- Imitación diferida.
2. Limitaciones del Pensamiento Pre operacional:
- Egocentrismo
- Centraje
- Animismo
- Irreversibilidad
- Razonamiento
transductivo
- Interferencia emocional.
3. Elaboración de Conceptos:
- Manejo del Tiempo
- Clasificación
- Principio de Conservación: cantidad
liquida y solida.
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La
finalidad que asimila el niño con los objetos es distinta a la que le plantea
el adulto
En los juegos notamos la poca
habilidad para entender la dinámica y como respuesta demostró sus
incapacidades
El tiempo no es algo real para el tampoco
tiene definidos los conceptos de cantidades con el ejercicio del agua ni
diferenciar la solides o cambio de forma con la plastilina
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Los ejercicios que nosotros
intentamos que el resolviera demostró que su pensamiento actuó según
sus necesidades y propios intereses.
Teniendo en cuenta que se encuentra en el inicio de su segunda
etapa de desarrollo comprendemos la respuesta y actitud del niño.
no sabe definir muchos conceptos en cuanto a las
actividades realizadas
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